lunes, 21 de junio de 2010

INFERENCIAS LOGICAS

Hay dos tipos principalmente y que vamos a trabajar (ver mapa para mayor información)
Inferencia Mediata e Inferencia Inmediata
Inferencias inmediatas: ]La filosofía tradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio[7] respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.






Aristóteles estudió con detalle ciertas operaciones que permitían tales inferencias inmediatas o directas. Para ello elaboró el llamado cuadro de oposición de los juicios, en el que dadas las relaciones que cada juicio aristotélico, A,E,I,O, lleva implícitas se pueden establecer ciertas inferencias directas.






Artículo principal: Cuadro de oposición de los juicios


Asimismo en la lógica tradicional se admitían ciertas operaciones lógicas de transformación de un juicio manteniendo sus condiciones de verdad. Tales operaciones eran:






Conversión lógica


Obversión lógica


Contraposición lógica


Inversión lógica


Artículo principal: Silogismo


Problemática de la lógica aristotélica


La lógica actual formaliza los enunciados lingüísticos bien como relación de clases o como funciones proposicionales o relaciones.[9] Hoy se exige el rigor formal de la aplicación de una regla de inferencia.[10] La idea de inferencia inmediata no es más que la aplicación de una regla modo implícito. La formalidad lógica, sin embargo, exige que sea explícita la regla que permite la transformación de una EBF


Inferencias Mediatas: Son aquellas que se obtienen de varias premisas

No hay comentarios:

Publicar un comentario